La sede de la Fundación Camilo José Cela acogió el pasado jueves una reunión del patronato de la entidad. Durante el encuentro, celebrado en Iria Flavia, se presentó el primer tomo de la edición digital de los «Papeles de Son Armadans» y se comunicó el nombramiento de Jaume Matas, presidente del Govern balear, como nuevo miembro del comité de honor de la fundación. Al acto asistieron Catalina Sureda, directora general de Cultura del Govern, en representación del Govern y Pere A. Serra, patrono de la institución por designación real. El primer tomo de los «Papeles de Son Armadans» se compone de cuatro CD en el que se recogen algunos de los números de la revista que Cela dirigió durante su estancia en Mallorca. La publicación, que dio voz a los escritores en el exilio, apoyó el arte contemporáneo y permitió que los nuevos autores tuvieran un lugar en el que publicar, empezó su camino en 1956.
El nombramiento de Jaume Matas como miembro del comité de honor «servirá para acercar, aún más, los vínculos entre Mallorca y la fundación», afirmó Sureda. Estos vínculos se materializarán en «actividades culturales» que permitirán «dar a conocer y preservar la memoria del Nobel en Mallorca».
Después de la reunión, se realizó el acto de entrega a la fundación de los casi 400 libros, la mayor parte monográficos, sobre el poeta y gran amigo de Camilo José Cela, Dámaso Alonso. Los volúmenes han sido donados por el alumno y más tarde bibliógrafo del Nobel gallego, Fernando Huarte Morton.