El Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma será inaugurado el próximo 30 de enero de 2004 bajo la presidencia de los reyes de España y con dos exposiciones, «Es Baluard Any 0», con piezas de la Col·lecció d'Art Serra, y «Luz aprisionada en el vientre de la ballena», de Rebecca Horn.
«Es Baluard Any 0», que ya se está montando, reunirá trabajos de Picasso, Magritte, Picabia, Miró, Nicolas de Stael o Barceló, entre otros. La muestra de Rebecca Horn será una instalación de la artista alemana que se ubicará en el aljibe, espacio estrella del museo de 400 metros cuadrados, un antiguo depósito de agua que fue descubierto en el transcurso de las obras.
Es Baluard ha ido recibiendo, durante las últimas semanas, las obras que conformarán la exposición permanente del centro y que protagonizarán, junto con Rebecca Horn, sus primeras muestras.
Sus majestades los Reyes aceptaron, el pasado mes, asistir a la inauguración del museo. Don Juan Carlos ya conocía el proyecto arquitectónico porque, en dos ocasiones, visitó el stand que lo promocionó en Arco, la feria de arte contemporáneo de Madrid. En la última, el pasado mes de febrero, le acompañaba la Reina. Sobre la maqueta, los Reyes recibieron explicaciones de cómo la arquitectura actual se integraría en el baluarte histórico.