JOAN CASTELLS
La sala gótica de la sede de ARCA, situada en la calle de la Pau, será hoy, a partir de las 21.30 horas, el escenario en el que Hugo Race, acompañado en algunas canciones por la cantante italiana Marta Collica, ofrecerá un concierto retrospectivo de la que ha sido su carrera en solitario. En este debut y concierto en exclusiva en el país, el cantante hará un repaso a sus proyectos personales: Hugo Race and the True Spirit, y el más reciente y compartido con Marta Collica, Sepiatone. Hace más de veinte años, Hugo Race era el líder de una de las bandas más insurgentes de la escena australiana. Sus colaboraciones con la mítica Birthday Party hicieron que Nick Cave y Mick Harvey contasen con él para el que sería su nuevo proyecto musical: Nick Cave and the Bad Seeds. Con ellos, grabó los que fueron posiblemente los discos más representativos de la banda, «From her to eternity», «Kicking against the pricks», «Tender Pray» y «Murder Ballads».
«Mis últimas canciones mezclan el poder del dinero con una crítica a la sociedad globalizada». Antes, «me centré en el apocalipsis y el cambio de milenio pero debo reconocer que también me gustan las canciones de amor». Sus letras son una simbiosis de «poesía y lenguaje mucho más directo y contundente». Asimismo, las inquietudes artísticas de un siempre activo Race le han llevado a participar en el mundo del cine como coguionista de la película de John Hillcoat «Ghosts of the civil dead» o a colaborar con otros formaciones como Go Betweens.
En su etapa con True Spirit, el prolífico cantante y guitarrista firmó un total de nueve discos de estudio y uno en directo. Y, todo, durante los últimos 10 años. Sepiatone, el proyecto paralelo con Marta Collica, se materializó con un cd en 2001. Residente en Europa desde hace quince años, Race sigue vinculado a la escena musical australiana pero prefiere seguir viviendo en el viejo continente ya que es «muy excitante y rápido».