JOAN CASTELLS
El programa «Viu la Cultura», que organiza la Conselleria de Cultura, incorpora para este curso académico una veintena de nuevas actividades, con el objetivo de acercar a los escolares de las Islas a la realidad cultural que los rodea y que puedan ampliar los conocimientos adquiridos en las aulas. La directora general de Cultura del Govern, Catalina Sureda, presentó ayer la quinta edición de esta iniciativa, que patrocina la CAM, en la que el año pasado participaron más de 56.000 alumnos en y que para en el 2003-2004 contará con un presupuesto de 228.000 euros. Catalina Sureda destacó el éxito de participación de este programa, que ha aumentado año tras año en número de actividades y en participación, y aseguró que sirve «para reforzar los contenidos que se trabajan dentro del aula».
La oferta está dividido en áreas temáticas -historia, arte y ciencias sociales; música y cultura popular; teatro y danza; literatura y ciencia y medio ambiente-, cuyas actividades se recogen en un pequeño libro, que será distribuido en los centros de enseñanza tanto públicos como privados. Este libro, que explica cómo acceder a cada una de las actividades, además de por temas, está dividido en propuestas que se realizan en el propio centro educativo y otros que se realizan fuera del recinto escolar.
«Viu la cultura» permite asistir a espectáculos teatrales y a conciertos de música clásica, pop o jazz, participar en talleres relacionados con la historia, la cultura popular o las artes plásticas, visitar museos y bibliotecas o recorrer diferentes itinerarios. Se ha elaborado un programa específico para cada una de las Islas, según los intereses y las prioridades de cada una, proponiendo así una serie de actividades que llenen las salidas de los grupos escolares dirigiéndolos a lugares de interés para su formación.