«Modelo clowntrapubicitaria», de la compañía vasca Oihulari Clown, es la obra que la actriz Victoria Imaz estrenó ayer en el Teatre del Mar, una divertida parodia, «basada en el humor social, pero sin llegar al panfleto», que critica los mensajes publicitarios que nos transmiten los spots y que presentan «a un arquetipo de mujer irreal e inalcanzable».
Imaz es Pauxa, una singular aspirante a modelo, estéticamente divergente y algo alejada de los cánones de belleza actuales, que cuenta sus aventuras y desventuras en el mundo de la publicidad, actividad que según Imaz «escamotea el trabajo invisible del ama de casa, un trabajo que sostiene la economía nacional». En este sentido, el montaje está formado por una sucesión de gags sarcásticos e irónicos que «siguen provocando la risa en el público después de más de una década, porque los tópicos publicitarios se mantienen pese al paso del tiempo».
Esta comedia, que permanecerá en cartelera hasta el próximo 23 de noviembre, nació en 1992 y ha sido representada más de setecientas veces entre España y Sudamérica. Su autora, la propia Victoria Imaz, es también la fundadora de la compañía Oihulari Klown, y en su currículum destaca haber trabajado como máscara cómica, entre junio de 1998 y diciembre del 2000, para eCirque du Solei en Canadá y Estados Unidos.