El Conservatori de Música i Dansa Professional ha recuperado el Premio Honorífico Final de Carrera para alumnos aventajados tras desaparecer debido a la implantación del nuevo plan de estudios, la LOGSE. Cada año, habrá una doble convocatoria, una para el grado elemental y otra para el grado medio, entregándose un premio por cada especialidad a concurso. Esta noche y mañana, el auditorio del Conservatori acogerá el concierto que decidirá quién se lleva el galardón. Cada uno de los alumnos presentados, cerca de quince, deberán demostrar su maestría ante un jurado compuesto por dos personas externas al Conservatori (Baltasar Bibiloni y Fernando Marina) y por tres miembros del centro. Las piezas que interpretarán los alumnos han sido escogidas libremente.
Antes de que se implantara la LOGSE, la convocatoria se destinaba sólo a especialidades instrumentales. A partir de ahora, se amplía a «asignaturas no específicas», según Joan Roig, director del Conservatori Professional. De esta manera, se ha introducido la modalidad de música de cámara, que acompaña a las categorías de piano (una por grado), percusión, flauta y violín. En próximas ediciones, está previsto introducir otras especialidades como, por ejemplo, la de composición.
«Decidimos recuperar el premio para que nuestros alumnos puedan incluir en su currículum una mención de honor y para profesionalizar un poco más el ámbito de la música». Además, también servirá para «exportar la firma del Conservatori Professional». Para Roig, la respuesta de los alumnos a la reposición del premio ha sido «satisfactoria», sobre todo teniendo en cuenta que se trata de la primera convocatoria. «Indica que el centro cuenta con una buena salud».