BARTOMEU PICORNELL
El alcalde de Camariñas, Juan Bautista Santos, confirmó ayer que la ayuda recaudada por la venta de obras de una cuarentena de artistas de Balears, más de 20.000 euros, no ha llegado a su pueblo. Fuentes solventes informaron que el dinero recaudado se había depositado en un fondo de la Conselleria d'Interior del Govern y estaba a punto de ser transferida a la alcaldía de Camariñas cuando se produjo el cambio en las instituciones isleñas tras las pasadas elecciones autonómicas.
Desde Interior, el actual equipo afirma que desconoce el destino que ha podido tener este dinero y que tampoco tiene constancia oficial de la existencia de un fondo creado para esta finalidad. Una cuarentena de artistas mallorquines, a los que se sumó una docena de autores ibicencos, participó el invierno pasado en un proyecto que, impulsado desde Interior, recaudaba fondos para el municipio de Camariñas, uno de los más afectados por el hundimiento del «Prestige».
Los pintores crearon una serigrafía en cuatro colores en forma de punto de libro de 22 x 6 centímetros. El tiraje fue de 60 ejemplares más 10 pruebas de artistas (PA). Cada serigrafía costaba 30 euros. A la venta también había 25 carpetas que recogían toda la colección. Entre los artistas que colaboraron, Guillem Aulí, Joan Bennàssar, Ramon Canet, Pep Canyelles, Maria Carbonero, Pep Coll, Joan Costa, Paco Espinosa, Pep Guerrero, Pere Joan, Alicia Llabrés, Mercedes Laguens, Pep Llambías, Amador Magraner, Teresa Matas, Mariano Mayol, Menéndez Rojas, Guillem Nadal, Dolores Sampol, Lourdes Sampol, Tòfol Sastre, Pep Sirvent y Antoni Socías. Las obras se reunieron en una exposición itinerante.