«HSD», o lo que es lo mismo, la original visión estética del hospital de Son Dureta. Esta es la definición de la última propuesta artística del joven mallorquín José Tobal, basada en fotografías de gran formato sobre aluminio y que fue elegida para ser expuesta en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas a mediados de octubre. En esta muestra, Tobal contó con la colaboración de Ana Velasco, finalista del Art Jove 2002, en una instalación, «Hidden & Lamps».
Pero Tobal es mucho más que un buen fotográfo, es un artista polifacético que trabaja todas las disciplinas: moda, instalación, pintura... Esta última materia será la base de «Hidden Tobal», la exposición que inaugurará en marzo en la galería Maneu. En ella, «no importa tanto la técnica como el concepto de la obra. Éste no debe convertirse en una mera anécdota, ni dejarse influir por las tendencias», explica el autor.
Entre sus proyectos a corto plazo destacan también su presencia en diciembre en la feria Art Miami y, ya en el 2004, la muestra que realizará en México y el taller didáctico sobre trasparencias y texturas que llevará a cabo en junio en la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma.