Síguenos F Y T L I T R

Joan Ferrer Miserol aborda en 13 cuentos el oficio de «Viure»

El libro se presentará mañana en el Centre de Cultura de Sa Nostra

|

El escritor Joan Ferrer Miserol presentará mañana, día 23, en el Centre de Cultura de Sa Nostra, el libro «Viure», una colección de 13 cuentos en la que el colaborador de Ultima Horaaborda distintas experiencias vitales no necesariamente autobiográficas. Al acto acudirá también el escritor Jaume Pomar. La presentación comenzará a las 20.00 horas. La publicación, editada por Cort, está dividida en cuatro partes («Viure, malgrat els negocis»; «Viure el plaer cósmic», «Viure jugant» y «Viure dins l'Art»). El autor pretende «mostrar la habilidad que tiene el universo para maravillarnos, haciendo que el vivir, a veces, pueda parecer mágico». Miserol, que actualmente está preparando la novela «Viatge a la terra inexistent», tiene muy presente que la «vida no tiene otra finalidad que ella misma». La expresión proviene del místico indio Osho, fuente de inspiración de Miserol.

El literato se considera más seguidor de la escritura filosófica y cinéfila que de la narrativa propiamente dicha. «Mi estilo es sencillo, directo, quiero que las cosas se entiendan bien», puntualiza. Según el autor, «lo único que tienen en común mis cuentos es la vida. Los he ido haciendo un poco improvisadamente. Todo comenzó con la narración 'Les figues seques compixades' y poco a poco fui desgranando los otros cuentos. Mi preferido es 'El present de Nadal'. Habla sobre las tonterías que puede hacer un hombre que no recibe los regalos de Navidad».

El autor aclara: «Las narraciones no son autobiográficas, aunque pueden tener ciertos elementos. Quien quiera algo autorreferecial es mejor que acuda a mi anterior publicación, 'Diaris'. En 'Viure'no me meto con nadie». El escritor recuerda la observación de Watts («pope» del hippismo) de que en los países asiáticos excluyen los sustantivos. «Vida» es algo que está parado. En cambio «vivir» es una acción en permamente movimiento. Miserol asegura que su gran ilusión frustrada es «dirigir una película». Admirador sin reticencias de «Hiroshima mon amour», de Resnais, el escritor hablará sobre el séptimo arte en su próxima novela. «Creo que soy un escritor de otoño, me gusta escribir en esta época del año. Soy más productivo», recuerda.

Lo más visto