Nueve centros culturales de Palma, públicos y privados, presentaron ayer el proyecto «Palma, obert els dissabtes». La iniciativa, patrocinada por Cort, busca promover el estudio y la difusión del patrimonio cultural y artístico, poniendo énfasis en el público juvenil e infantil. El proyecto surge con el ánimo de crear las bases para el desarrollo de propuestas didácticas, sugestivas y efectivas, que vayan atrayendo el interés de la población para poder ir estableciendo las raíces de un nuevo hábito social: la integración de la sociedad en la vida cultural.
La Biblioteca Infatil de Sant Jeroni, el Castell de Bellver, El Museu d'Art Modern i Contemporani, La Fundació Pilar i Joan Miró, ARCA, Can Marqués, Joan Guaita Art, La Fábrica de Licors y el Museu Palau March son las entidades que programarán actividades a partir del próximo día 20. Algunas asociaciones cobrarán por las actividades, aunque en otras será gratuito. Joan Pascual, secretario de ARCA, aseguró que «no debe considerarse extravagante que se pida una mínima contraprestación económica. Con estas actividades pretendemos que el ciudadano redescubra de nuevo el placer de pasear por Palma. Por ejemplo, hemos programado una lectura de las piedras de Can Weyler».
El galerista Joan Guaita se ha programado la actividad «Explicar un quadre», en la que a lo largo de cuatro sábados dos artistas y dos historiadores de arte explicarán sus puntos de vista. Aina Pascual Bauçà, responsable de difusión cultural del Museu des Baluard, anunció que, a partir de febrero -tras la apertura del centro- se harán Tallers per a Famílies. El objetivo, aproximar el arte a los adultos y a los niños a partir de diálogos y actividades participativas. Será los sábados de febrero a junio, de 11,30 a 13,30, especialmente destinado a los niños de 6 a 12 años. Nieves Barber, promotora de la idea y responsable de Can Marqués, aseguró que «este es un proyecto conjunto desde donde nos pretendemos promocionar».