C.DOMÈNEC - BARCELONA
La inauguración del año Dalí se ha adelantado al 2004 y ha vivido,
en el comienzo de la actual semana, ya sus dos primeros actos
institucionales. El lunes, en Figueres, el Rey inauguró
oficialmente el programa de actos conmemorativos del centenario del
pintor catalán. Ayer, el escritor mallorquín Baltasar Porcel,
director del simposio, inició el congreso « Dalí segle XXI. La
fortuna crítica d un creador dissident » que se celebra hasta el
jueves en Barcelona y que reúne a 23 especialistas de la vida y la
obra del histriónico artista empurdanés.
El congreso consiste en una serie de conferencias, mesas redondas y coloquios sobre diversos aspectos de Dalí. Organizado por la Generalitat y la Fundación Gala-Salvador Dalí, pretende estudiar la figura del « artista más popular del siglo XX», según afirmó Porcel. El mallorquín, acompañado durante la inauguración por el historiador de arte J. F. Yvars y el conseller de cultura catalán Jordi Vilajoana, explicó que «en la figura de Dalí parece dominar la parte anecdótica de su vida sobre la artística y eso es algo que este congreso pretende cambiar».
Porcel comparó a Dalí con otros artistas y explicó que « mientras en Picasso, la alegría de sus cuadros está por encima de su vida personal, en Dalí pasa lo contrario». Durante la presentación, Porcel disertó sobre el complejo mundo daliniano y comentó que «la obra de arte se realiza en el subconsciente porque es algo subterráneo que con el esfuerzo del creador se convierte en algo visible, armónico». El escritor insistió en recordar la universalidad de un artista que siempre vivió en el mismo lugar y que pintó verdaderas historias más que simples escenas».
Por otra parte, la exposición antológica de Dalí organizada con motivo del Año Dalí fue una propuesta de hace tres años del Palacio Grassi de Venecia y sólo se verá fuera de España por la falta de interés para mostrarla en Barcelona y Madrid, según reconoció ayer su comisaria, Dawn Ades. Vilajoana justificó esta decisión asegurando que «la Fundación Gala-Dalí hizo inicialmente ese planteamiento, ya que quería diversificar las exposiciones, proyectar internacionalmente la figura de Dalí y además muchas de las obras que se exhibirán ya son conocidas en España».