«La historia de Cyrano es una historia maravillosa. Como un gran cuento. Y nosotros, simplemente, queremos explicar este cuento. No sólo explicarlo al público; también explicarlo a nosotros mismos». Con estas palabras, el director de teatro barcelonés, Oriol Broggi, intenta descubrir la naturaleza de la obra «Cyranos», una adaptación de la conocida pieza francesa «Cyrano de Bergerac» (1897) que se preestrenará el próximo once de octubre en la Fira de Teatre de Manacor. Se trata de una coproducción de la Fundació Teatre Principal de Palma y la Fundació Teatre de Manacor.
El Teatre Principal de Palma «ha tenido la gentileza de coproducir una obra que a pesar de contar con un director profesional, Oriol Broggi, los actores se acercan a lo profesional y el producto final, por tanto, también», explica el gerente del Teatre de Manacor, Bartomeu Amengual. En efecto, los intérpretes de esta pieza «son gente joven que la mayoría ha salido de las muestras de teatro escolar; se han hecho adultos haciendo teatro», comenta Amengual. Joan M. Albinyana, Tomeu Amer, Cati Cortès, Aina Munar, Antoni Perelló y Antoni Rosselló son los actores de la coproducción que desde el pasado mes de julio «están trabajando duro» para llevar al escenario la famosa obra de Edmond Rostand.
«Por la complejidad de la adaptación, el proceso de creatividad ha sido largo», manifiesta el gerente, que añade: «Estamos ante una obra de creatividad colectiva». De hecho, «Cyranos» es una idea original de la actriz catalana Rosa Gàmiz y a partir de la dramaturgia del director se han ido creando escenas. «A partir del original se hace una adaptación donde hay más de un Cyrano», según Amengual.