Josep Piqué aseguró ayer que la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha remitido una carta al presidente Jordi Pujol para reunirse de inmediato y «cerrar» la polémica en torno a la financiación del Institut Ramon Llull (IRL). Según Piqué, Palacio manifiesta su disposición «a mantener una reunión de trabajo lo más pronto posible» para «cerrar esta cuestión».
A juicio de Piqué, que impulsó el acuerdo con el Gobierno catalán para crear el IRL cuando era ministro de Asuntos Exteriores, «hay que encontrar fórmulas que permitan concretar un marco de colaboración». Piqué lamentó que hasta el momento la respuesta de la Generalitat a la carta de Palacio haya sido con declaraciones «a través de los medios de comunicación», hecho que relacionó en que «quedan seis semanas para las elecciones».
Piqué dijo que el IRL se planteó como una «cooperación con el Instituto Cervantes» y que se podían contemplar aportaciones de esta institución dirigidas al consorcio catalano-balear, «a partir de experiencias que ya se estaban produciendo». Manifestó que esta cuestión «tiene que ver con la financiación y en qué tipo de aportación puede hacer el Cervantes al Ramon Llull, que ha pasado por unas vicisitudes derivadas de los cambios por las últimas elecciones autonómicas en Baleares».