IOLANDA PERICÀS
A primera hora, el público estaba compuesto mayoritariamente por
gente muy joven que, en ocasiones, iban acompañados por sus padres.
Horas después, la media de edad ya había aumentado y, los más
jóvenes, se mezclaban con los veinteañeros y treintañeros. Era una
fusión de personas y tendencias que tenían en común una cosa: su
amor hacia el rock en catalán. Un rock que ayer por la noche
triunfó a lo grande en la plaza de toros de Palma gracias a la
quinta edición del Rock'n'Llengua que reunió a más de 3.000
personas.
Los primeros en actuar fueron los discjockeys. En un principio, estaban en cartel Spider, Isaac Indart, Femme Fatale y el cantante de Lax'n'Busto, Pemi Fortuny. Todos actuaron menos este último, que no salió a la carpa dance. Una carpa que no triunfó y que contó con poco público. La música dance no enganchó a los espectadores aunque sí lo hizo el rock.
Las estelades y las pancartas estuvieron presentes todo el rato, al igual que las nubes. Sin embargo, el tiempo acompañó a los jóvenes y permitió que los conciertos se celebrasen con normalidad. Valentín Mendoza se encargó de romper el hielo. Su concierto estuvo repleto de canciones suyas y de otras pertenecientes a la Nova Cançó como «Al vent», «L'Estaca» o «Que volen aquesta gent». Toda una declaración de principios de una de las noches más reivindicativas del año.
Después, llegó el momento de Fora des Sembrat y de su líder, Pep Suasi, quien se encargó de caldear el ambiente con temas como «Mira la mar» o «El nom dels estels», muy coreada por el público. La formación se permitió un pequeño homenaje al rock inglés cantando «Like a Rolling Stone» junto a Josep Thió, ex de Sopa de Cabra. Cuando terminaron, llegaron Lax'n'Busto con canciones como «Trepitja fort». Pemi Fortuny no paró de bailar y saltar en ningún momento animando al público a que le imitara. Sólo quedaban Els Pets.