Palma necesita un proyecto de promoción turística integral que saque partido de sus múltiples posibilidades. Parece que así lo ha entendido Francisca Bennàssar, quien ya tiene el suyo listo para su puesta en marcha cuando se aprueben los presupuestos municipales de 2004, en el mes de noviembre. Para desarrollar estas iniciativas, la Concejalía de Turismo contará con la colaboración de la Conselleria del ramo, que dirige Joan Flaquer, a través de convenios, según explicó Bennàssar. En teoría, los gestores han trabajado con sentido común, consultando a expertos. Ahora, sólo resta que la cordura y el buen tino se apliquen en la práctica.
El Govern ha traspasado a Cort los recorridos históricos por Ciutat, cuyo germen procede del anterior Ejecutivo, que Bennàssar ampliará con un objetivo: «Que cada uno sea un producto en si mismo y todos juntos una oferta». Hace unas semanas, Flaquer aseguró a Ultima Hora que esta oferta «nos interesa y se potenciará». Las rutas por el casco histórico son el núcleo del citado plan, que contempla a Palma como una ciudad vacacional, marinera, cultural, comercial y de negocios capaz de recibir turistas de verano, pero que también debería contar con ellos «el resto del año y con un turismo de fin de semana largo». Por ello, Bennàssar entiende que, para dar vida y consistencia al proyecto, se necesita mejorar la infraestructura informativa, tanto para visitantes como para los ciudadanos de la Isla.
Las rutas por la Palma histórica «serán el hilo conductor» y las que lleven al público por el perímetro de la ciudad antigua y aledaños partiendo del Paseo del Born, «céntrico, muy conocido, fácil de encontrar, con sombra para el verano», dice la teniente de alcalde. Ya están en marcha, y continuarán, «Palma y el mar», con inicio en el museo de la iglesia de la Santa Creu; «Los Conventos de Palma», con entrada a las salas musealizadas del convento de las Caputxines. Continúa la visita acall jueu con un contenido que se ultima y que potenciará la solicitud de inclusión de Palma en la red de juderías «que hemos hecho». Cort quiere convertir en permanente la ruta por los patios y otra que tratará sobre «Descubrir el casco antiguo», con arranque ambas en el Estudi General Lul.liano