Topónimos y nombres de possessió como Almudaina, Miramar, Raixa, Es Molinar, Tuent o Bàlitx son la principal fuente de inspiración para el nuevo trabajo de la formación insular Xaloc, grupo de aires folklóricos liderado por la compositora y cantante Pilar Reiona. El próximo día 21 se presentará en directo Ses Voltes esta nueva entrega discográfica.
La formación presentó ayer el disco compacto, producido por Blau-Discmedi. Marta Elka Calafell, Joan Bestard, Tomeu Gomila, Miguel Rigo, Lluís García, Pep Noguera y Hugo Sócrate integran una compacta banda que presenta temas propios. Jotas, boleros y fandangos dan forma a las nuevas composiciones. Xaloc va más allá del concepto de música para ball de bot y ofrece temas con un gran esfuerzo en la producción. Con arreglos de Marta Calafell, Toni Pastor y Xaloc Música, la formación ha pulido su sonido al máximo, para hacerlo más accesible e impactante.
Colaboran en este trabajo Joan Miquel Oliver (integrante de Antònia Font), Simó Adrover y Toni Pastor (laud). El grupo también ha incorporado instrumentos de percusión y bouzuki. Pilar Reiona asegura que «hemos jugado con los cambios de tonalidades. El disco suena diferente y variado. Muchas de las letras son de amor, pero inspiradas en nombres muy conocidos por los mallorquines. 'Tuent' es una canción de sentimientos que toma el nombre de la cala insular. 'Farrutx' es un instrumental basado en esta zona de Mallorca. Lo mismo que Bàlitx, que alude a esta possessió emblemática del norte de Mallorca.