La Fundació ARCA se anticipa un día a la Nit de l'Art con la conferencia de Fernando Villalonga, director de la Fundació Telefónica, sobre «Arte y nuevas tecnologías». Será esta tarde, a las 20.00, en la calle de la Pau, 5. Villalonga apuntó ayer que la Fundació Telefónica ha grabado parte del trabajo de Miquel Barceló en Vietri para colgarlo en la Red en www.arsvirtual.com, una dirección de internet con digitalizaciones en tres dimensiones del patrimonio nacional, catedrales, palacios y otros monumentos relevantes. La Seu de Palma fue una de las primeras de este programa, en el que también se encuentra la Almudaina. «La digitalización de la Seu se hizo cuando lo de Barceló aún no estaba en marcha; hemos grabado parte de su trabajo en Italia que colgaremos junto con el mural de cerámica cuando se haya colocado en la Capilla de Sant Pere», explicó ayer Villalonga, diplomático, que fue secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica en el Ministerio de Exteriores en tiempos de Abel Matutes, y conseller de Cultura y Educación en el País Valencià. Villalonga, que detalló el trabajo de la Fundación Telefónica en relación a las nuevas tecnologías, aseguró ayer que España «no está atrasada» en este sector. «Lo está más que Francia, Alemania, Suecia, pero igual que Italia y por encima de Grecia». Respondía así a una pregunta sobre si compartía las críticas que acusan al Gobierno de Aznar y a sus ministros de Ciencia y Tecnología sobre la falta de cumplimiento a la hora de poner a España en la órbita digital. «Hay medios», apuntó, «lo que faltan son campañas de promoción, en especial en el profesorado».
Respecto a la distancia entre el público en general y el arte que utiliza las nuevas tecnologías, comentó que «desde los romanos, el arte siempre ha sido de minorías». Para este experto, «el arte siempre ha significado una ruptura y lo que importa es el contenido, el lenguaje, y no el soporte». En cuanto a la fundación que dirige, con 12 millones de euros de presupuesto sólo para España, se caracteriza por varios aspectos. Por un lado, «se ha intentado llenar los vacíos de museos y el coleccionismo español» con la compra de maestros como Eduardo Chillida, «de quien tenemos la mayor colección de España, Juan Gris, Luis Fernández y el Tàpies de su mejor época». Por otro lado, más recientemente se ha invertido en fotografía, dijo, y se apoya el arte contemporáneo.