El rock en catalán volverá a apoderarse de la plaza de toros de Palma. El próximo 4 de octubre, el Rock'n'Llengua llenará de nuevo el coliseo de estelades, pilars de tres y mucha música. En esta ocasión, ninguna de las formaciones que protagonizaron la pasada edición repetirá, un hecho bastante común los anteriores años, y sólo habrá cuatro formaciones. Los mallorquines Valentín Mendoza y Fora des Sembrat acompañarán a los catalanes Lax'n'Busto y Els Pets.
La quinta edición contará con el apoyo, por el momento, de la OCB y del Consell de Mallorca. Todavía falta por cerrar la ayuda del Govern balear, con quien la empresa promotora, Mallorca So, está en contacto para acabar de cerrar el acuerdo. Este año, se espera superar la cifra de 2.000 asistentes del año pasado, una cifra que se vio menguada por el mal tiempo que hizo.
Por primera vez, los mallorquines Antònia Font no participarán en el Rock'n'Llengua, un certamen que, esta vez, mostrará el rock en catalán más clásico. Tan sólo Valentín Mendoza y su música melódica supondrán un cambio.
Els Pets serán la primera figura del certamen. La banda de Tarragona interpretará los temas de su último disco, «Mala cara», un recopilatorio que recorre las grandes canciones de la formación. Lax'n'Busto, por su parte, volverá a Mallorca tras su visita estival con «Morfina», su último trabajo. «Morfina» ha significado un cambio en la dinámica del grupo, con canciones muy pendientes de la actualidad y con una mayor profundidad en las letras. Un cambio que, durante su actuación, se combinará con sus temas de siempre. Valentín Mendoza será la principal novedad del Rock'n'Llengua. El cantautor tiene dos discos en el mercado, «Permís per estimar-te» y «De un tiempo incierto». Durante el concierto, se centrará en sus canciones en catalán, todas de corte romántico.