Llevan más de 20 años sobre los escenarios y han evolucionado desde el punk más duro y las posturas más radicales hasta un estilo propio que los etiquetadores clasifican como rock latino. El sonido de las guitarras de los valencianos se podrá escuchar el domingo en el Parc de la Mar gracias a la Cadena 100. Hablamos con José Manuel Casañ.
-¿Cómo será el concierto que podremos ver el domingo?
-Tocaremos temas nuevos incluidos en el disco «Otros mares», pero tenemos muchas ganas de hacer un repaso a nuestra trayectoria, porque hace más de cinco años que no hemos actuado en Mallorca y pensamos que el público se lo merece. Tocaremos las canciones que más nos gustan y esperamos acertar con el público.
-¿Qué queda de los orígenes punk de Seguridad Social tras 20 años?
-Nos queda el ADN. Ahora somos un grupo mucho mejor, que trabaja mucho y que ha renovado la ilusión por la música. En el último trabajo se notan nuevas influencias y esto nos encanta.
-¿La guitarra sigue siendo el elemento diferenciador?
-Siempre nos han gustado los sonidos potentes de las guitarras. Son nuestras raíces, pero yo creo que nuestro mérito es que hacemos las canciones en directo sólo con guitarra, bajo y batería. En el disco incluimos otros instrumentos.
-Una de sus canciones fue versionada en OT. ¿Cómo se sintieron?
-Es una cosa normal, pues esta gente versiona canciones de casi todo el mundo. Esto es un fenómeno que se ha puesto de moda y, como todas las modas, es pasajera. Pese a ello, hay gente muy talentosas como Bisbal, que habría destacado igual. Pero el 90% de ellos, y me sabe mal porque ponen ilusión, son carne de cañón.
-Otro elemento esencial son sus letras comprometidas.
-Hemos cantado muchas veces al amor, como todos. Pero somos personas comprometidas y venimos del punk.
-¿Hasta cuando Seguridad Social?
-Nadie pide a los Rolling que se retiren. Un rockero no se retira,
se muere.