Dicen quienes saben que la historia real de los pueblos la forman los personajes anónimos, los hombres y mujeres de cada día, que son los que sufren las consecuencias de las grandes decisiones de sus gobernantes y de los acontecimientos históricos que se estudian en los libros de texto. Damià Ferrà-Pons lo sabe bien y por ello ha querido dar voz a 35 campaneters que entrevistó durante años para presentar su nuevo trabajo histórico: «Gent de Campanet. Veus d'un món perdut».
La idea nació después de ver que la mayoría de las entrevistas que había realizado y publicado en revistas como «Campanet» o «Mallorca Socialista» se estaban perdiendo. «Son textos que ya tienen cerca de veinte años, publicados en revistas que muy poca gente guarda. Por eso mismo muchos de los jóvenes ya no las conocían, y creo que tienen entidad suficiente para hacer un libro para mostrar la historia de Campanet y de Mallorca en general, porque yo creo que dentro de una gota de agua hay toda la historia del Universo», explicó el autor del trabajo.
En el libro desfilan treinta y cinco personajes singulares que han vivido grandes acontecimientos como la emigración, la guerra civil, la guerra de Àfrica e incluso la guerra del Vietnam, que han emigrado a Argelia, Sudamérica y Francia. Las entrevistas fueron registradas con un magnetófono y «nosotros hemos hecho una selección de algunas de ellas y después hemos intentado hacer un equilibrio entre el catalán fonético y el literario para permitir la legibilidad del texto. Ha costado un año de trabajo, pero, por suerte, tenía la ayuda de Miquel Vives y Mascarón, que ha fijado con unos criterios muy equilibrado la transcripción, con castellanismos y galicismos... hemos intentado que el libro dé una muestra del habla real de la gente entrevistada. Si lo hubiéramos hecho todo en catalán literario habría sido demasiado formal», señala Ferrà-Pons.