Joan Barbarà creó, en 1950, en la calle de l'Argenteria de Barcelona, su primer taller de grabado «para satisfacer la necesidad que tenía como artista de un lugar en el que trabajar y para experimentar con las técnicas calcográficas». De esta forma, Tristan Barbarà, hijo del colaborador de Miró, recuerda los fundamentos del proyecto de su progenitor en el catálogo de «50 anys del taller de gravat Joan Barbarà. Mig segle d'avantguarda», la exposición que comisaría y que el Casal Solleric inaugurará el 18 de septiembre coincidiendo con la Nit de l'Art.
La muestra, que ya se ha podido ver en el Centre de Santa Mònica y que viajará por las principales capitales europeas y Nueva York, llegará a Palma con «un montaje especialmente ampliado» que reúne, entre otras, obras de autores como Miró, Dalí, Picasso, Antonio Saura, Tàpies, Chillida, Víctor Vasarely, Mariscal, Susana Solano, Plensa y Subirachs.
El montaje también enseñará el trabajo del artista con «todas las técnicas del arte gráfico», presentando desde litografías hasta la estampación, pasando por la fotolitografía o la electrografía, entre otros. El montaje reunirá «unas 70 piezas, desde pruebas de ensayo hasta obras terminadas, concebidas por algunos de los maestros del siglo XX» en el taller del artista, con un capítulo especial que incluye obras de creadores «mallorquines como Barceló, Rafa Forteza, Horacio Sapere y Joan Sastre».