El jazz y la música clásica se darán la mano hoy en el IX Festival Internacional de Jazz de sa Pobla. La Camerata Sa Nostra y el Contemporary Club Ensemble unirán sus fuerzas y desgranarán un concierto en el que los instrumentos de cuerda más clásicos, como el violín, se dejarán llevar, por una vez, por la improvisación.
El programa se centrará en el jazz. Primero tocarán «Música, art i moda», escrita por Armando Lorente, del Contemporary Club Ensemble. Después, dos piezas de Toni Miranda, también miembro del Contemporary, para pasar, al repertorio más clásico de autores como Weather Report o Dave Brubeck.
«Buscábamos fusionar las dos músicas por las que estamos influenciados», afirmó Armando Lorente. Los miembros de las dos formaciones proceden de la música clásica y se sienten traídos por el jazz. «El resultado es una simbiosis de dos mundos no tan diferentes». Para Barry Sargent, director de la Camerata, el jazz no está tan lejos de, por ejemplo, la música barroca. «En aquella época, también se improvisaba». El «ritmo» era semejante y se tenía una mayor libertad. Y, para Lorente, «el jazz lo inventó Bach». De esta manera, unir dos grupos con dos concepciones diferentes no supone, en esta ocasión, una aberración. «No hemos inventado nada nuevo, desde los años cincuenta los músicos clásicos se adentran en los sonidos jazzísticos», dijo Lorente.
Sin embargo, tener la oportunidad de «dejar de lado la rigidez de las partituras» y «el poder dejarse llevar» puede «ayudar a liberarnos de nuestro día a día», según Sargent. Una novedad que «se agradece» y que no suele ser muy común. «Es difícil unir una banda contemporánea con otra de cuerda porque resulta caro», afirmó Lorente. Una circunstancia «común en otros países» poco aquí. «Poder realizar esta fusión significa que Mallorca está en un punto álgido, con muchas y muy variadas formaciones».