El festival Cançons de la Mediterrània cumple 20 años y, para celebrarlo, dedica un monográfico a la zona europea. De esta manera, Italia, Grecia, España y Balears estarán presentes en un ciclo que nació en 1984 y cuya primera sede fue el Auditòrium. Tras celebrarse en diferentes escenarios, al final se centró en su ubicación actual, el Parc de la Mar de Palma. «Estos veinte años de vida nos han enseñado que la música del Mediterráneo tiene elementos comunes, existe un sentimiento de hermandad musical», afirmó el crítico Ferran Pereyra. Pereyra y el Ajuntament de Palma están ultimando un homenaje a las Cançons que duraría todo el 2003 y parte del año que viene, hasta la próxima edición.
Savina Yannatou y Primavera en Salónico abrirá mañana el ciclo. «El Mediterráneo europeo no puede dejar de lado la música griega», explicó Pere Estelrich, coordinador musical encargado del ciclo. Después llegará el turno del flamenco puro, «un estilo que hacía años que no estaba presente en el festival». Víctor Monge «Serranito», que actuará el 1 de agosto, se encargará del purismo a través de sus canciones, una mezcla entre el fondo y la forma, la inspiración y la técnica.
Andrea Volpini representará, el 8 de agosto, a Italia. El cantautor presentará su mezcla entre la canción de autor, los tangos y las milongas. El menorquín David Vidal será el representante isleño. El 15 de agosto, enseñará su «música intimista» junto con Jaume Tugores. Por último, el cantautor catalán Josep Tero cerrará el ciclo el 22 de agosto. El catalán mostrará su tarea de divulgador de la poesía y de las canciones tradicionales de todo el territorio catalán.