El escritor ibicenco Enrique Fajarnés Cardona falleció ayer a los 85 años de edad como consecuencia de un cáncer de huesos que padecía desde hacía tiempo. Aunque esperada la noticia, no por ello ha causado menor impacto en la sociedad pitiusa, ya que era muy apreciado como persona y como escritor. La mayor parte de su obra, con Eivissa como principal centro de atención, la escribió en castellano.
El Ayuntamiento de Eivissa tenía previsto entregarle en las próximas Festes de la Terra la Medalla de Oro de la Ciutat, aprobada por unanimidad en la Comisión de Cultura del pasado día 7. «Sólo faltaba la aprobación en pleno, que pensábamos hacerla el mismo día de la entrega por la mañana. Pero la pasada semana hablé con él, y como estaba ya muy mal físicamente, íbamos a adelantar la entrega de la Medalla en un acto que pensábamos hacer en su casa la semana que viene, porque le hacía mucha ilusión recibirlo personalmente», explicó ayer la concejala de Cultura, Lurdes Costa. «De acuerdo con la familia, ya decidiremos si se hace entrega de la Medalla ahora o más adelante», añadió Costa.
Enrique Fajarnés Cardona nació en Eivissa en 1918 en el seno de una familia de investigadores, periodistas y buenos oradores. Se licenció en Derecho y cursó estudios de Sociología y Filosofía y Letras. Al acabar la Guerra Civil impartió clases de Literatura española en el Instituto de Eivissa. Su obra consta de centenares de artículos sobre temas gramaticales, literarios y sociológicos. También algunos estudios en catalán sobre Eivissa. Ha publicado tres libros de poesía, pero la obra más conocida de Enrique Fajarnés Cardona son sus libros sobre Eivissa: «Viaje a Ibiza», «La Ibiza de nuestro tiempo» y «Lo que Ibiza me inspiró».