El Gremi d'Editors ha decidido que el Espai Mallorca continúe sin director. En la reunión de la junta directiva celebrada ayer, el gremio acordó pedir «la creación de una comisión de seguimiento en la que las instituciones, especialmente el Consell de Mallorca, estén presentes en la toma de decisiones, en la gestión y también en el funcionamiento contable y financiero», explicó Joan Cerdà, presidente del Gremi.
Esta decisión se tomó por unanimidad. «A nosotros, lo que nos causa graves problemas es el sistema contable y el día a día, debido la liquidez. Por eso necesitamos la implicación de las instituciones, porque la situación actual no es la correcta». Según Cerdà, «cinco años después, lo necesario es que se pongan en marcha los organismos propuestos durante la creación del Espai Mallorca».
El gremio también explicó que esta propuesta se hará en la primera reunión que tengan con los nuevos responsables de Cultura del Consell de Mallorca. El centro continuará sin director, aunque ayer se decidió aprobar el calendario de actividades para el mes de septiembre propuesto por la anterior directora del Espaio, Amanda Vich. «El cese de Vich sólo ha sido como directora y no como empleada del centro. No cuestionamos su profesionalidad, sino el modelo de funcionamiento».
El centro cerrará sus puertas durante el mes de agosto y no abrirá la librería los mediodías. «Teníamos esta intención, sin embargo, desde la dirección del centro, se nos dijo que era imposible y, ahora, ya no podrá ser posible». Cuando se cree la nueva comisión de seguimiento, «la apertura los mediodías será uno de los temas más importantes que tendremos que tratar», aseguró Cerdà. En la reunión donde se tomaron todos estos acuerdos eran presente los editores Josep Joan Vidal, Francesc Moll y LLeonard Muntaner, todos ellos pertenecientes a la junta directiva, así como otros socios del gremio, con voz pero sin voto.