El artista Jaume Mir ha colocado en la barriada palmesana de Son Gotleu una gran escultura dedicada al líder de las Germanies Joanot Colom. La pieza, creada en bronce y de 2,20 metros de alto, da nombre a la nueva plaza situada entre el colegio público Es Pont y el IES Josep Sureda i Blanes. Jaume Mir ha querido con esta escultura, creada hace algunos meses, dedicar un homenaje a Joanot Colom, «un personaje que, además de ser paisano mío, tiene una gran carga histórica y al que he admirado toda la vida». Colom fue uno de los principales líderes de la Germanies, una revuelta de los payeses y menestrales contra la tiranía de los nobles y los gobernantes de Mallorca.
Para Jaume Mir «Joanot Colom y, para ser más precisos, más que él el jefe de los agermanats, es una de las piedras fundamentales sobre las cuales se ha edificado la patria de libertad que hoy tenemos». El escultor muestra su gran admiración a los ciudadanos que se levantaron contra la tiranía, «mallorquines todos, gente normal, humilde, foravilers, marineros, artesanos. Gente desesperada a quien no les quedaba más remedio que arriesgar la vida, en muchos casos perderla, para conseguir un poco de justicia, una justicia que si bien no fue para ellos, sería para las generaciones futuras, que somos nosotros», explica el artista.
Jaume Mir, que califica a Joanot Colom de «un héroe nacional», admite que el protagonista de su escultura fue un personaje violento. Pero lo justifica: «Fue violento, como su tiempo. No más que su emperador, que despedazó a Colom después de someterlo a horribles torturas y esclavizar a sus descendientes hasta la cuarta generación». Jaume Mir ha querido representar con esta obra «el estado de desesperación de aquel individuo que se daba cuenta de que su aventura acabaría mal. Mi escultura recoge el momento de desesperación, cuando se da cuenta de que sacrificaba su vida por haber intentado liberar al pueble esclavizado, que se moría de hambre, agobiado de impuestos», asegura el artista.