El Govern balear ha decidido eliminar la Fundació Balears 21, que fue creada en julio de 2001 por las conselleries de Turisme y d'Educació i Cultura, con el fin de organizar grandes eventos culturales. La decisión ya ha sido tomada, aunque todavía no se ha hecho efectiva y se espera que se haga en los próximos días. Las responsabilidades que hasta ahora tenía la Fundació, que se financiaba básicamente con dinero proveniente de la Ecotasa, recaerán a partir de ahora en el Institut Balear de Turisme (Ibatur).
Con esta decisión se cesará también al hasta ahora director de la Fundació Balears 21, Guillem Frontera, que fue nombrado en el cargo en octubre de 2001. Esta fundación contaba con un patronato en el que estaban los consellers de Turisme y Educació i Cultura, Felicià Fuster, Josep Marí, Joan Pons o Baltasar Porcel, entre otros.
La Fundació Balears 21 había organizado durante los dos años de vida importantes eventos culturales, entre los que hay que destacar en primer lugar la exposición organizada en las cuatro islas de Miquel Barceló, que aún puede verse. También participaban en la Fundació Art a la Seu, que gestiona el trabajo que Miquel Barceló está realizando para la Seu de Mallorca. También, entre otras de las actividades destacadas, impulsó la reactivación de un festival de teatro, que en esta nueva etapa se llamó Teatres del Món y que llevó a los escenarios baleares a nombres como Marcel Marceau, a la compañía Royal Shakespeare de Londres, a la actriz Hanna Schygulla, a la compañía Teatro de la Abadía o a Lluís Homar. También ha organizado en estos dos años la Primavera Croata y la Primavera Polonesa, realizando conciertos, representaciones teatrales y exposiciones de estos países.