Los editores mallorquines cederán parte de sus fondos al Institut Ramon Llull (IRL). La semana pasada, Documenta Balear abrió esta política de convenios y cesiones y, desde la dirección del centro, se está negociando con otras empresas del sector con el fin de conseguir que más obras de los editores mallorquines vayan a parar a sus manos para distribuirlas esencialmente entre los lectores de catalán en las universidades extranjeras.
La codirectora del Institut Ramon Llull, Pilar Arnau, explicó que en estos momentos «el Institut está negociando con otras empresas». «Se trata de una negociación que lleva su tiempo y que tiene que hacerse bien hecha, con una selección de títulos muy esmerada y de acuerdo con la finalidad que todos queremos, que es conseguir la máxima difusión y promoción de estas obras».
El inicio de estas cesiones la promovió Publicacions de l'Abadia de Montserrat y Documenta Balear siguió rápidamente con este ejemplo. «Antoni Guiscafré se puso en contacto con nosotros con el fin de continuar la línea de Publicacions de l'Abadia de Montserrat, que había iniciado la cesión de sus fondos». Después, se subscribió el acuerdo. «La cesión se hará efectiva esta semana», explicó Arnau.