IOLANDA PERICÀS
La galería Joan Guaita Art es la protagonista de la décima edición
de la Feria Internacional de Arte de Caracas (FIA), que tendrá
lugar en esta ciudad venezolana del 9 al 13 de julio. La
organización del acontecimiento ha decidido homenajear a la galería
mallorquina que viaja a Venezuela con una exposición del artista
Jesús Soto, «One man show». El galerista mallorquín explicó que
este año se dan una serie de circunstancias que convierten esta
cita en un acontecimiento especial. «A parte de la galería, el
maestro Soto también recibirá un homenaje. Caracas es la ciudad
donde nació y estos días el artista celebra su ochenta
cumpleaños».
En este sentido, Guaita aseguró que la muestra que presenta en Venezuela está formada por diversas piezas de Soto, entre ellas sus últimas creaciones y aquellas que «muestran su relación con la cultura europea y, sobre todo, con Mallorca». Así, viajan a Caracas como piezas destacadas la «Suite Mallorca» y una de las últimas obras de Soto, la «Suite Prismas».
Ambas series de esculturas ponen de manifiesto la relación del «maestro Soto con el Mediterráneo», afirmó Guaita, y muestran también «la vitalidad creativa del artista», que probablemente no podrá viajar a Venezuela por motivos de salud, «a pesar de que a nosotros nos encantaría que pudiera hacerlo».
Guaita, que participa por sexta vez en la feria como única galería procedente del Estado español, destaca que a pesar de la difícil situación política y económica de Venezuela, «es una sociedad muy implicada en el mundo del arte». En este sentido destacó que «la colección de escultura pública de la Universidad de Caracas es Patrimonio de la Humanidad».