El Museo Picasso expondrá a partir del próximo 8 de julio y hasta finales de octubre todos los grabados de la serie y las planchas de cobre originales de «La Tauromaquia», de Pablo Picasso. Finalizada la exposición «Picasso: de la caricatura a las metamorfosis de estilo», que ha sido visitada por más de 148.000 personas, el Museo Picasso de Barcelona celebra la reapertura de sus nuevas salas de la colección permanente con la exhibición de parte de su fondo de grabados.
La entrada normal del museo permitirá desde el 8 de julio hasta el 26 de octubre ver también un recorrido por la obra grabada del artista, entre los que figuran «La comida frugal» (1904), «La Minotauromaquia» (1935) y los 27 grabados que conforman la serie completa de «La Tauromaquia», que Picasso creó para ilustrar la edición bibliófila del libro «La Tauromaquia o el arte de torear» de José Delgado, alias Pepe Illo, de 1959. Fuentes del museo han informado de que esta suite no se había expuesto en Barcelona desde 1994 y, en esta ocasión, se mostrará con las planchas de cobre originales, donadas en 1960 por el editor Gustavo Gili Esteve. Gustavo Gili planteó a Picasso la idea de editar un libro con ilustraciones suyas en 1928, pero fue su hijo, Gustavo Gili Esteve, quien años después materializó esta propuesta.
El texto es un tratado de tauromaquia escrito por el diestro sevillano José Delgado, Pepe Illo, en 1796, que codificaba por primera vez unas reglas que a finales del siglo XVIII se comenzaron a denominar el arte de torear. Aunque entre 1927 y 1929 Picasso esbozó seis planchas y se completó un texto de Henri de Montherlant, el artista no se puso nuevamente manos a la obra hasta que en 1956 el hijo del editor, Gustavo Gili, entró nuevamente en contacto con él y, el artista, emocionado por una extraordinaria corrida a la que había asistido en Arles, completó las veintiséis planchas de cobre.