La Fundació Teatre Principal presentó ayer la ópera «Turandot», de Giaccomo Puccini, cuya representación será los próximos 25 y 27 de junio en el patio del Centre Cultural la Misericòrdia. Francesc Bonnín dirige la parte musical al frente del Cor de la Fundació Teatre Principal (también el infantil) y la Orquestra Simfònica de Balears Ciutat de Palma. La dirección escénica corre a cargo de Beppe de Tomasi».
La ópera cuenta con un escenario de grandes dimensiones que reproduce con gran espectacularidad la ciudad de Pekín. Bonnin aseguró ayer que «ha sido un placer juntar gente de reconocido prestigio internacional con otros grandes profesionales mallorquines, como Miquel Massip, responsable del diseño de escenografía; el iluminador Antoni Salom y Maria Miró, responsable del vestuario». La soprano Francesca Patané interpreta a Turandot: «No es una mujer agresiva. Tiene miedo del mundo, eso le aterra. Por eso manifiesta este histerismo». Este estado mental queda reflejado con los saltos musicales de la partitura.
Beppe di Tomasi dice que «Es posible que 'Turandot' sea la última gran ópera de repertorio que se hizo. Fue un punto de inflexión. Para el presente montaje hemos creado una mundo de fantasía para reflejar un mundo irreal». Warren Mok es el tenor chino que interpreta al fascinante personaje de Calaf, profundamente impresionado por la belleza de Turandot. Shu Ying Li encarna a la perdedora de este triángulo amoroso, Liú. «He aprendido mucho dando vida a este personaje, es ideal para el alma, tiene un gran poder en el corazón», asegura Li. Intimismo y espectacularidad se dan cita en un montaje de gran envergadura, donde han participado gran número de personas. Tomasi añadió otra dificultad: «Es una ópera al aire libre, y aunque actualmente ya se hacen muchas de este tipo, siempre resulta más complicado que en un interior». La ópera también cuenta con una serie de máscaras a cargo de Renato Roldán.