MARTÍN GARRIDO BARÓN
Como cada año, los jueves del mes de julio llenan de música el
bonito y emblemático espacio de los Jardines de Sa Torre Cega de
Cala Rajada, donde la calidad y la diversión se unen para divertir
a todos los públicos con un original y variado espectáculo que no
defraudará a nadie. Estas serenatas están organizadas por las
Juventuts Musicals de Capdepera y gozan del soporte económico de
diversas instituciones tanto públicas como privadas, que no han
escatimado en medios para, a partir de este primer jueves tres de
julio, ofrecer un programa absolutamente nuevo, con artistas de
primer nivel y un buen número de propuestas.
Pere Estelrich, director artístico del programa, asegura que «una vez más nuestra propuesta juega con el factor sorpresa, ya que todos nuestros esfuerzos se centran en una sola cosa: sorprender al público». Algo que, sin duda, no costará demasiado, puesto que la mayor parte de las propuestas de las Serenates d'Estiu de esta decimosexta edición «difícilmente pueden encontrarse en la isla». El primer concierto, que tendrá lugar el día 3 de julio a partir de las diez de la noche, será el de Felipe Campuzano, cuyas composiciones e interpretaciones ya forman parte del legado en construcción de la cultura popular y espiritual de esa Andalucía que el mismo Felipe engrandece con su magnífico piano. Además de sus célebres temas de piano flamenco, el artista interpretará algunos temas de Serrat, hecho inusitado y sorprendente teniendo en cuenta lo que ha sido su carrera hasta ahora.
El segundo concierto, día diez de julio, será el del Golden Apple Quartet, grupo formado en San Sebastián en el año 1986 que, después de tres discos compactos e innumerables actuaciones en importantes festivales musicales como el Festival de jazz de San Sebastián o el Festival de Tardor de Barcelona, además de colaborar en muchos programas de radio y encargarse de las bandas sonoras de exitosas películas de Disney, aterriza en Mallorca con su espectáculo sin instrumentos, únicamente armados con sus voces y su ingenio, cosas de las que se servirán para interpretar canciones gospel, espirituales negros, versiones de partituras de música pop y otras obras de tipo humorístico.
Siguiendo el programa, el día diecisiete sonará del piano de Jun Kanno y el violonchelo de Daniel Grosgurin, excelentes intérpretes clásicos que interpretarán temas de L. V. Beethoven y R. Schumann. Una semana más tarde, veinticuatro de julio, un trio de jazz-classic-flamenc formado por José Barranchina, guitarra jazz, Horst Sohm, guitarra clásica, y José Luis Monton, guitarra flamenca, que improvisarán sobre piezas propias y temas clásicos de diferentes ámbitos. Y para terminar el barroco Trio Orpharion de Moscú, que cerrará el programa con Bach y otros grandes.