S.B./T.O.
La editorial Baltar publicará las obras completas del poeta de
Campos Damià Huguet en una edición que prepara Sebastià Alzamora y
que incluirá tres poemarios inéditos «más o menos cerrados», según
explicó el propio Alzamora. Este proyecto ha sido encargado al
poeta de Llucmajor por la cátedra Alcover-Moll, por el profesor de
la UIB Joan Mas, que ya realizó un completo estudio sobre la obra
de Huguet para la antología poética que publicó Proa en 1999.
En lo que concierne a la importancia de la obra de Huguet, Alzamora explicó que «es un de los poetas más interesantes de su generación en catalán y un hombre totalmente a descubrir, poco ha sido reconocido de forma injusta». Uno de los principales problemas que ha encontrado la difusión de la obra del campaneter durante todos estos años ha sido que se le ha considerado siempre un epígono de Blai Bonet, «un hombre que iba a remolque y también se ha dicho que estaba muy influenciado por Joan Brossa. Yo creo que eso no es así y que está pasando lo mismo, salvando las distancias, que se daba en los casos de Vinyoli y Riba».
La edición de la obra completa de Damià Huguet pretende «reunir de forma sistemática todos los poemarios del poeta, incluidos también los numerosos inéditos que dejó, que son lo que plantea más problemas a la hora de fijar la edición».
Según explicó Alzamora «estos inéditos se acercan más a los de la última época del poeta», cuando abandonó la experimentación de finales de los setenta y principios de los ochenta y forjó una poesía con formas métricas más sólidas y dotadas de un impresionante contenido, y es en esta época donde tendrían que fecharse los inéditos, que «están completos, pero pendientes de una revisión definitiva». «Los textos están mecanografiados, sin embargo todavía ha apuntado numerosas anotaciones hechas a mano. Eso obligará a plantearnos que hacer a la hora de la edición, que con toda seguridad pasará por publicar la versión mecanografiada y todas las anotaciones en forma de notas a pie de página. Pero en todo caso éste es lo que pensamos a estas alturas y puede ser que después se cambie» apuntó Alzamora.