«Socias2. Family -art concept» es el logo de presentación pública de lo que ya parece una saga de artistas, iniciada por el fotógrafo, pintor y escultor Antoni Socías (1955), que acaba de dar la alternativa su hijo Enric Socias (1981). Ambos exponen desde el pasado día 11 en la galería Masha Prieto, en Madrid, dentro de PhotoEspaña 2003.
Esta cita reúne más de 50 exposiciones de artistas de todo el mundo. Antoni Socías ha participado en otras ediciones.
Padre e hijo, éste último estudia en la facultad de Bellas Artes de Barcelona, colaboran juntos «desde que el chaval era pequeño». En algunas de las series de Antoni, «él participó activamente a nivel conceptual y práctico», incluso «montó o ensambló bajo instrucciones mias» algunos trabajos de su padre cuando éste participó en la Bienal de Sao Paulo, Brasil, en 1998. Esta familia de artistas se ha propuesto continuar la colaboración, «aunque nos interesa también mantener nuestra individualidad».
En Madrid se puede ver parte de la obra que Antoni Socías presentó este año en las galerías Rafael Ortiz de Sevilla y Altair de Palma, titulada «Antes que nada salvemos nuestras mentes» sobre el concepto de la ecología mental, 12 imágenes para un calendario sobre la situación «medioambiental al margen de todo fundamentalismo ecológico». O «¡Christus!», tres imágenes sobre el «Cristo na coluna», de Francisco Manoel Chagas, Museo de Arte Sacro de Salvador de Bahía, Brasil, siglo XVIII.