Puede resultar paradójico elegir París para entregar un premio mediterráneo, pero todo recupera la cordura cuando se conoce el emplazamiento. El Centre Méditerranée de Littérature reunió a alrededor de un centenar de personas en el restaurante La Closarie des Lilas para dar a conocer los nombres de los cuatro escritores que han sido galardonados este año. El mallorquín Baltasar Porcel fue distinguido en la categoría de lengua extranjera por su novela «Cabrera ou L'Empereur des morts».
Hace quince años que el Centre Méditerranée de Littérature de Perpinyà instauró los premios mediterráneos. Son unos galardones muy importantes en Francia y cada año se hacen públicos los nombres de los ganadores en el citado restaurante, lugar en el que se reunían personajes de la cultura francesa y que Hemingway inmortalizó en su libro «París era una fiesta».
Baltasar Porcel se mostró ilusionado por la elección de su obra como la mejor en la categoría de lengua extranjera. A pesar de que asegura que «el catalán no es una lengua extranjera en Perpinyà», afirmó que «estos galardones son importantes por la publicidad y por el dinero», pero se mostró especialmente contento por el prestigio del jurado que le distinguió. Jean D'Ormesson, Jean Daniel o François Nourissier son personas cuentan con un gran prestigio en Francia y forman la columna vertebral de los integrantes del jurado.