Rodeado por un número de periodistas inusual en un asunto relacionado con la cultura, el delegado del Gobierno, Miquel Ramis, visitó ayer las obras de rehabilitación de los portales de la Seu. Ramis aseguró que, en 2002, el Gobierno central asignó 3.992.000 de euros a Balears procedentes del 1 por ciento cultural para actuaciones en el patrimonio histórico.
De acuerdo a las explicaciones de Ramis, Menorca se llevó el mayor número de inversiones. En cuanto a Mallorca, el dinero fue a parar, precisamente, a las obras que ayer visitó el delegado del Gobierno, las restauraciones del Portal Major, -que se bendijo en 1601-, y del Mirador, -el de mayor calidad-, presupuestadas en 800.000 euros. También hubo dinero para sa Llonja, 1.187,0 euros. Sobre ésta última rehabilitación, Ramis señaló que «aún no hay fecha para el inició de las obras, aunque el presupuesto está aprobado».
Ramis explicó que la convocatoria del 1 por ciento cultural de 2003 «aún no se ha abierto», y «no es seguro que alguna partida vaya a recaer en Balears porque, como ustedes saben, cada año no se cubre todo el territorio». El 1 por ciento cultural proviene del Ministerio de Fomento y es una cantidad que el Estado tiene que dedicar al Patrimonio por cada obra pública que se realiza.
En la comitiva que acompañó al delegado del Gobierno, figuraban, además de técnicos del Ministerio, algunos responsables del Cabildo: Pere Joan Llabrés, delegado diocesano de Patrimonio; los canónigos Joan Bestard y Joan Darder, éste responsable de las obras de la Seu. También estuvo el arquitecto diocesano, Sebastià Gamundí, y Enric Taltavull, arquitecto menorquín autor del Plan Director de la Seu y quien dirige la rehabilitación del edificio.
Taltavull explicó algunas de las alteraciones que sufren ambos portales de la Seu debido a actuaciones del pasado o a los agentes atmosféricos. El del Mirador es el más dañado por su proximidad al mar y la acción de las sales marinas. Muchas de las hornacinas que acogen esculturas también presentan visibles grietas.
Los responsables del Cabildo explicaron que solicitarán ayuda a la Conselleria de Obras Públicas del Govern para concluir la restauración de la fachada da principal. Como ya publicó Ultima Hora, se instalará un sistema electromagnético para combatir el daño producido en la piedra por los excrementos de las palomas, que tradicionalmente anidan entre las esculturas.