La capilla del Castell de Bellver cuenta, desde ayer, con dos cuadros restaurados datados en el siglo XVIII. Las obras pertenecen al Ajuntament de Palma y se incluyen dentro del fondo Morell, que el consistorio adquirió cuando compró el Casal Solleric. José María Pardo se ha encargado de la restauración.
«El trabajo realizado ha consistido, básicamente, en limpiar la pieza», aseguró Bartomeu Bestard, cronista oficial de Palma. Cuando se desmontó la obra, se encontraron añadidos que, también, se han quitado. «Los marcos estaban podridos por la humedad, hecho que obligó a cambiarlos».
El autor de las dos pinturas se desconoce aunque, el equipo restaurador, ha podido situarlas en el siglo XVIII. Los dos cuadros escenifican el martirio de Santa Àgata, una santa «muy arraigada en Mallorca y en la Corona de Aragón». La primera imagen muestra su apresamiento acusada de practicar el cristianismo y, la segunda, describe escenas del martirio que sufrió.
Hasta el momento, las pinturas habían permanecido en diferentes edificios municipales. Se restauraron por «su calidad y su simbología artística» con la intención de «mostrarlas al público», afirmó Jaume Gil, asesor del área de Cultura del Ajuntament de Palma.