Al principio, unas breves gotas de lluvia amenazaron la velada con su presencia. Sin embargo, al desaparecer, la noche se llenó de versos en mil idiomas que, ayer por la noche, clamaron por la paz de la mano de trece autores. Trece autores que protagonizaron el acto central del V Festival de Poesia de la Mediterrània, celebrado en el patio de la Misericòrdia.
Más de quinientas personas, en su mayoría jóvenes, no quisieron perderse la oportunidad de escuchar las voces del mediterráneo, reunidas por una noche. Unos conos de colores chillones parecidos a los que usan los domadores de leones llenaban, junto a los autores sentados en sillas, el escenario. Como telón de fondo, una palabra, «Poesia», en cuyas tres iniciales podían verse las fotografías de Josep Maria Llompart, Vicent Andrés Estellés y Tomàs Garcés. De esta manera, el festival rendía homenaje a estos tres autores en el décimo aniversario de su muerte.
Ester Xargay se encargó de abrir el acto. «Tengo el honor de ser la telonera de estos magníficos autores», bromeó. «Daltabaix d'una sextina», «una pieza relacionada con un escándalo», fue el verso inicial y, «L'ascensió frega el pom, la mà festeja el llom de la barana empit amb cames a plom del replà», las primeras palabras de la noche.