Tres nombres para dos conciertos. El guitarrista Pat Metheny y el contrabajista Charlie Haden abrirán, a finales de mayo, las IV Nits Mediterrànies de Costa Nord. La cantante israelí Noa, por su parte, cerrará, el próximo 19 de julio, una nueva edición del ciclo que acercará, una vez más, los grandes nombres de la música hasta Valldemossa. Por primera vez, Pat Metheny actuará en la Isla y lo hará acompañado de Charlie Haden. Ambos presentarán «Beyond the Missouri sky», un álbum grabado en 1996 que, además de composiciones de los dos, incluye versiones de títulos como «Dos en la carretera», de Henry Manccini, y «Cinema Paradiso», de Ennio Morricone. El disco obtuvo un Grammy en 1998.
A los 8 años, Pat Metheny se introdujo en el mundo de la trompeta y, a los 12, en el de la guitarra. Su manera de tocar mezcla la articulación flexible y relajada, dos elementos normalmente reservados para la trompa, con una rítmica avanzada y una sensibilidad armónica, creando una forma de tocar e improvisar que era moderna en su concepción pero que bebe de las raíces de la tradición del jazz, el swing y el blues. Acompañado de su guitarra, a la que denomina Picasso, el músico siempre busca redefinir el género utilizando las nuevas tecnologías (fue uno de los primeros en utilizar el sintetizador como instrumento) y redefiniendo las improvisaciones y el sonido potencial de su instrumento.
La cantante Noa, por su parte, acercará hasta Valldemossa su nuevo disco, «Now». El álbum se gestó mientras la cantante estaba embarazada de su primer hijo, quien le inspiró a la hora de escribir los temas. De esta manera, «Now» se cuestiona temas como el futuro incierto que depara al ser humano, sobre todo debido a las catástrofes naturales y a los conflictos ocasionados por el hombre, además del medio ambiente y el terrorismo.
Achinoam Nini, Noa, empezó su camino en la música cantando en hebreo para luego pasarse al inglés con «Noa», un disco en el que reunió canciones escritas entre los 15 y los 20 años con arreglos sencillos y muy frescas. Después llegó «Calling», en el que tomó contacto, por primera vez, con la realidad política de su país y, más tarde, «Blue Touches One», en el que recapacitaba sobre el pasado y el futuro. Música repleta de contenido para cerrar las IV Nits Mediterrànies de Costa Nord de Valldemossa.
La cantante Chavela Vargas abrirá en Mallorca su próxima gira europea. El concierto se celebrará el próximo día 10 en el pabellón Galatzó de Calvià. Musa de Diego Rivera, Juan Rulfo, Agustín Lara y Frida Kahlo, Chavela Vargas está considerada un auténtico mito viviente. Se trata de una leyenda de la música mexicana que empezó su camino hace 50 años de la mano de José Alfredo Jiménez. Su nombre empezó a conocerse en los sesenta y setenta. En los ochenta, sus problemas con el alcohol casi le cuestan la vida, una vida que recuperó cuando logró, a base de esfuerzos, dejar de lado su adicción. Entonces regresó con más fuerza a los escenarios. En Calvià, su voz desgarrada entonará temas inmortales como «La llorona», «Luz de luna» o «Piensa en mí», canciones que la convirtieron en leyenda.