Desde esta tarde Palma contará con una sede del Institut Ramon Llull «que no será una delegación territorial, sino un espacio compartido» con el de Catalunya, como explicó el director de la institución, Joan Maria Pujals. Situada en Can Cotoner, en la calle Sant Jaume, se inaugura hoy a las 19.00 con la exposición de dibujos «Ramon Llull il·lustrat per Apel·les Fenosa», inédita en España, y una colección de libros de autores baleares traducidos a otras lenguas.
La presentación de la sede, ayer, sirvió para dar a conocer a la directora adjunta de la misma, la filóloga Pilar Arnau. En el acto participaron Joan Maria Pujals y Damià Pons, conseller de Cultura del Govern. Arnau, valenciana, especializada en literatura balear de post guerra, sobre la que ha publicado libros y artículos, ha sido colaboradora del departamento del Libro del Govern en Alemania, donde fue profesora de catalán. «Conocedora de la realidad balear y de Europa, es la persona idónea para hacerse cargo desde Mallorca de la participación balear en este proyecto conjunto», según Pons.
A la inauguración oficial, hoy, asistirán el president del Govern, Francesc Antich, y el conseller de Cultura de la Generalitat, Jordi Vilajoana. También intervendrá el escritor Baltasar Porcel. Tanto Pujals como Pons resaltaron que el Institut Ramon Llull, fundado para la promoción exterior de la lengua y cultura catalanas, es un «modelo de colaboración» y desde Palma se «participará directamente en todas las tomas de decisión», dijo Pujals. Ambos aseguraron que la entidad, como ente autónomo constituido el 5 de abril de 2000 en el Monasterio de la Real, «no puede estar pendiente de los calendarios electorales» por lo que su «acción sistemática» se llevará adelante con «tranquilidad, al margen de las tensiones electorales», señaló Pujals. «La lengua y la cultura están por encima de las batallas electorales», añadió Pons. «Los acuerdos tomados nos permiten esperar que sea así».