Los autores teatrales de las Balears elaborarán un documento de mínimos para presentar a las instituciones en el cual pedirán que se potencien el máximo posible los espectáculos basados en los textos de los autores locales y que haya un compromiso firme de apoyar esta creación. Este es uno de los principales acuerdos que se tomaron en el marco del encuentro de autores teatrales de Balears que se ha celebrado durante este fin de semana en el Teatre de Lloseta.
El organizador del encuentro, Joan Ramon Cerdà, explicó a este periódico que «este documento incluirá los principales aspectos en los cuales están todos de acuerdo según se ha podido comprobar en el encuentro, que yo creo que ha sido muy positivo». Otro de los compromisos que se ha adoptado es que este encuentro no sea un acto único y aislado, sino que tenga continuidad. «Nosotros, a priori, pensábamos que era muy importante que nos pudiéramos reunir y trabajar en este sentido, pero después de la reunión hemos visto que no podemos renunciar a esta experiencia y que se ha de repetir», explicó.
Uno de los principales actos que se celebraron ayer fue una mesa redonda en la que se plantearon diferentes líneas y donde se analizó la situación de la creación teatral en las Islas. En ella intervinieron Josep Pere Peyó, Pep Tosar, Joan Guasp y el propio Josep Ramon Cerdà. Se abordaron diferentes puntos de vistas, que concluyeron en la necesidad de aportar ideas a las instituciones y programadores de las infraestructuras existentes para poder potenciar los estrenos de los autores isleños. Cerdà explicó que esta mesa redonda ha sido grabada y que muy posiblemente sus contenidos sean publicados para una revista de teatro de la Universidad de Barcelona.