El próximo lunes, la catedral se llenará de nuevo de música gracias al concierto «L'art s'escolta a la Seu» que organiza la Fundació Turística i Cultural de les Illes Balears. En esta ocasión, la Orquesta de Cámara de Szeged y la formación coral Canticum interpretarán «La pasión según San Juan» de Haendel. Los Reyes han confirmado su asistencia. «La pieza escogida es infrecuente dentro del repertorio de música barroca», aseguró Pere Estelrich, organizador musical del evento. Además, se trata de una obra «curiosa» por dos razones. Por una parte, «por su corta duración», que contrasta con otras óperas de la época mucho más largas. Por otra, «la polémica que suscitó cuando se estrenó» ya que surgió el rumor que «no estaba escrita por Haendel, sino por sus alumnos». Investigaciones posteriores, sin embargo, han confirmado su autoría.
La Orquesta de Cámara de Szeged y la formación Canticum pertenecen, ambas, a la Orquesta de la Ópera de Szeged de Hungría. Su director, Sandor Gyüdi, es un «purista» que busca interpretar la composición «tal y como se hacía cuando fue escrita». En «La pasión según San Juan», la parte «instrumental de cuerda» prevalece respecto al resto aunque, en ocasiones, cobran importancia «los instrumentos de viento, sobre todo el oboe».
En total, participan en el concierto 25 músicos más 20 integrantes del coro. Los solistas serán la soprano Julia Hajnoczy, el contratenor Miklos Turjanyi, el bajo Tamas Altorjay y el tenor recitativo Peter Marosvari, «uno de los mejores del mundo en su especialidad», según Estelrich. Zsusanna Toth y Zoltan Megyesi harán las segundas voces. Para Estelrich, la obra de Haendel puede considerarse «amena» y, a su vez, «divertida» por el hecho de estar dividida en «24 piezas pequeñas». También incluye todos los modelos clásicos del barroco, desde un dúo hasta un terceto.