«Sin ideas sólo se puede ser criado de alguien o no ser nadie». Así definió ayer Baltasar Porcel la necesidad de que se haga el nuevo ciclo de conferencias «El món canviant i les Illes Balears» enmarcado en los actos culturales «Pensar el segle XXI» organizado por la Fundació Balears 21 con la colaboración de la Fundación Sa Nostra. En esta ocasión, las actividades se han concentrado en tres días, del 3 al 5 de abril. El 3 de abril, Baltasar Porcel hablará sobre «El món i la creació desde les Balears» y, después, Tahar Ben Jelloun charlará sobre «Trobada i conflicte Nord-Sud». La mesa redonda «Les migracions i els seus impactes» iniciará el segundo día del ciclo. Participarán Maria Àngels Roque, Miquel Alenyà, Joaquín Arango e Isidor Marí. Más tarde, Javier Tusell ofrecerá la conferencia «Els pobles d'Espanya davant la globalitat» y, Federico Mayor Zaragoza, «Diàleg mundial intercultural». En medio, se realizará la segunda mesa redonda de la jornada sobre «Sostenibilitat mediambiental i cultural» con la participación de Xavier Bru de Sala, Josep Maria Llauradó, Climent Picornell, Margalida Pons y Joaquim Tintoré.
Por último, el 5 de abril, Hugh Thomas hablará sobre «Estats Units d'Amèrica, únic superpoder i les seves conseqüències» y, Miquel Roca Junyent, sobre «Una visió de l'Espanya d'avui». Después, Damià Pons, conseller d'Educació i Cultura del Govern, charlará sobre «Conclusions i futur». Francesc Antich, presidente del Govern, cerrará el ciclo. El objetivo de las jornadas es reflexionar sobre los grandes temas universales que definirán el mundo en este principio de siglo y relacionarlo con la realidad de las Balears como espacio lingüístico-cultural que sufre el doble fenómeno de la globalización y de la afirmación de las identidades nacionales y culturales no estatales. Se analizarán los cambios que han afectado la estructura social, cultural y económica balear en los últimos decenios en relación con los problemas de nuestro tiempo.
Por eso mismo se ha terminado un programa de conferencias y mesas redondas que intenta combinar a los expertos locales con otros de tipo internacional y reflexionar sobre una multitud de aspectos en torno a la cultura entendida en el sentido amplio del término. El presupuesto es de 120.000 euros. Damià Pons explicó que el objetivo del ciclo es que este país nuestro se dote de recursos por analizar los cambios del mundo y para que haya una vertadera sostenibilidad sociocultural y lingüística, un tema del que no se habla». «Baltasar Porcel, aseguró que «la única forma de independencia o personalidad que existe hoy en día son las ideas».