La película mexicana «Y tu mamá también» ganó ayer el galardón Espíritu Independiente al mejor filme extranjero durante una entrega que estuvo dominada por la cinta «Far From Heaven». Esta última película ganó cinco galardones, incluido al mejor filme del año, mejor actriz (Julianne Moore), mejor actor secundario (Dennis Quaid), mejor director (Todd Haynes) y mejor fotografía.
Los Premios Espíritu Independiente se conceden anualmente por la organización sin ánimo de lucro Proyecto de Cine Independiente en favor de las producciones que, al menos parcialmente, han sido financiadas fuera de los estudios de Hollywood. Con John Waters de maestro de ceremonias y Halle Berry como presidenta honoraria, la ceremonia transcurrió en la playa de Santa Mónica, en la costa de Los Àngeles, dominada por un tono informal.
A diferencia de los Oscar, esta entrega de premios mantuvo la alfombra roja como estaba previsto y por ella desfilaron actrices como Julianne Moore, que lucía el símbolo internacional de la paz en un colgante, o Elizabeth Peña, que llevaba una camiseta en la que se leía «paz».
Los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna asistieron para recoger el premio a «Y tu mamá también», película que aspira al Oscar al mejor guión original, categoría en la que compite con el filme del español Pedro Almodóvar «Hable con ella».
Otras películas ganadoras del Premio Espíritu Independiente fueron «Antwone Fisher», con la estatuilla al mejor actor para Derek Luke; «Lovely & Amazing», donde Emily Mortimer salió premiada como mejor actriz secundaria, y «The Good Girl», al mejor guión. También recibió un premio como mejor primera película el filme «The Dangerous Lives of Altar Boys».