LOS ANGELES. EFE.
La celebración de los Oscar estaba en peligro por la guerra, pero
se convirtió en un canto a la paz a lo largo de una velada en la
que hubo sorpresas de la mano de «El pianista» y la esperada
victoria por parte de «Chicago». También se hizo realidad la
segunda estatuilla en la carrera de Pedro Almodóvar, como mejor
guionista por «Hable con ella», y fue una noche donde la cultura
mexicana se vio reconocida gracias a «Frida».
Pero, fundamentalmente, fue un llamamiento a la paz que no pudieron acallar ni las severas medidas de seguridad, ni los cortes informativos para recordar el fragor de la batalla en Irak ni los intentos de control por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. «¿Por qué hemos venido a la ceremonia cuando el mundo está tan agitado?. Porque el arte es importante», recordó Nicole Kidman con el Oscar en la mano, una vez declarada la mejor actriz «por una nariz» gracias a su trabajo en «Las horas», donde su maquillaje nasal la hacía casi irreconocible.
Almodóvar, en la segunda estatuilla de su carrera tras el Oscar a la mejor película extranjera logrado con «Todo sobre mi madre», venía a decir algo más que gracias y lo dijo. «Quiero dedicar este premio a toda la gente que levanta sus voces en favor de la paz, al respeto de los derechos humanos, a la democracia y a la legalidad internacional», subrayó el director dentro de «los 45 segundos dictatoriales» concedidos a los ganadores.
Adrien Brody consiguió saltarse esa limitada barrera de tiempo y no sólo sorprendió a toda la sala con su victoria como mejor actor por «El pianista», sino que habló emocionadamente en contra de la guerra además de robarle un beso a la presentadora de su categoría, la bella Halle Berry. «No tenía dudas en cuanto a venir. Lo único que es difícil es celebrar algo cuando hay tanta tristeza y conflicto con la guerra», indicó este intérprete que no sólo consiguió acallar a la orquesta con su discurso en favor de la paz -«ya creas en Dios o en Alá»-, sino que puso a la sala en pie de la emoción.
El documentalista Michael Moore también consiguió lo mismo con su victoria por «Bowling for Columbine», película centrada en la matanza en una escuela y en el uso de armas en Estados Unidos, que le sirvió para arengar a los presentes en contra del Gobierno estadounidense. «La ficción es que Sadam Husein nos vaya a matar. La realidad es que estamos allí porque tienen la segunda fuente más importante de petróleo en el mundo», comentó el realizador, que con sus palabras con las que atacó a las grandes corporaciones, al Gobierno y a los medios de comunicación soliviantó a unos cuantos presentes en la sala.
En medio de esta concienciación política, mostrada también de forma más silenciosa en el gesto por la paz hecho por Susan Sarandon o en las insignias que llevaban estrellas como Meryl Streep, Brendan Fraser, el ganador como mejor actor secundario, Chris Cooper, Kathy Bates, Richard Gere o el propio Roger Moore o Almodóvar, los premios parecieron pasar a un segundo plano.
Esto fue especialmente señalado en el caso de «Chicago», la ganadora de la noche, que vio robado el esplendor de sus cinco estatuillas, incluido el Oscar a la mejor película, ensombrecido por sus 13 candidaturas, la polémica de la guerra y la victoria sorpresa de «El pianista» en tres categorías, incluido mejor director para Roman Polanski. «Le dije que no tuviera esperanzas. Y soy honesto, no porque sea modesto», reconoció el guionista Ron Harwood, ganador de la estatuilla al mejor guión adaptado, que completó la terna para este filme centrado en el espíritu de supervivencia de un pianista judío víctima del Holocausto.
Eminem, que obtuvo el Oscar en la categoría de mejor canción con la película «8 Millas», no se presentó a recoger su premio y la Academia no se molestó en recordar la canción durante la ceremonia. Mucho menos sorprendentes fueron las victorias conseguidas por «Frida», filme centrado en la pintora mexicana Frida Kahlo, que aspiraba a seis galardones y consiguió llevarse los de mejor maquillaje y mejor banda sonora. «Es un premio que le dedico a toda mujer hispana que trata de hacerse oír y a Salma Hayek especialmente», dijo Beatrice Alba, maquilladora de la película, que quiso recordar con sus palabras a la intérprete que hizo posible este proyecto.
Palmarés .ÉEsta es la lista de los premiados en la 75 edición de
los Oscars de la Academia de Cine de Hollywood:
-PELICULA: 'Chicago' (Miramax). MEJOR DIRECTOR: Roman Polanski, por
'El pianista'. MEJOR ACTOR: Adrien Brody, por 'El pianista'. MEJOR
ACTRIZ: Nicole Kidman, por 'The Hours'. MEJOR ACTOR SECUNDARIO:
Chris Cooper, por 'Adaptation'. MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Catherine
Zeta-Jones, por 'Chicago'. MEJOR PELICULA DE HABLA NO INGLESA:
'Nowhere in Africa', Alemania. MEJOR GUION ADAPTADO: Ronald
Harwood, por 'El Pianista'. MEJOR GUION ORIGINAL: Pedro Almodóvar,
por 'Hable con ella'. MEJOR PELICULA DE ANIMACION: 'Spirited Away'
(Buena Vista). MEJOR DIRECCION ARTISTICA: John Myhre y Gord Sim,
por 'Chicago'. MEJOR FOTOGRAFIA: Conrad L. Hall, por 'Camino a la
Perdición'. MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Colleen Atwood, por
'Chicago' MEJOR MONTAJE: Martin Walsh, por 'Chicago'. MEJOR
MAQUILLAJE Y PELUQUERIA: John Jackson y Beatrice de Alba, por
'Frida'. MEJOR SONIDO:Michael Minkler, Dominick Tavella y David
Lee, por 'Chicago' MEJOR EDICION DE SONIDO: Ethan van der Ryn y
Michael Hopkins, por 'El Señor de los Anillos: Las dos Torres'.
MEJOR BANDA SONORA: Elliot Goldenthal, por 'Frida'. MEJOR CANCION:
'Lose Yourself' de '8 millas', Eminem, Jeff Bass y Luis Resto.
MEJORES EFECTOS VISUALES: 'El Señor de los Anillos: Las dos
Torres', Jim Rygiel, Joe Letteri, Randall William Cook y Alex
Funke. MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL: 'Bowling for Columbine', de
Michael Moore y Michael Donovan. MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL:
'Twin towers', de Bill Guttentag y Robert David Port. MEJOR
CORTOMETRAJE DE ANIMACION: 'The Chubbchubbs!', de Eric Armstrong.
MEJOR CORTOMETRAJE: 'This charming man (der er en yndig mand)', de
Martin Strange-Hansen y Mie Andreasen.