La Sección Tercera de la Audiencia de Palma ha revocado una sentencia dictada en primera instancia por un juzgado de Manacor que daba la razón a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en un pleito contra el propietario del negocio «Capitán Morgan Disco Pub» de Porto Colom (Felanitx) que emitía música y contaba con un receptor de televisión.
La SGAE alegó en la causa que había tenido conocimiento a través de sus servicios de inspección que el mencionado «pub» se venían reproduciendo públicamente obras musicales protegidas por el derecho de propiedad intelectual «sin la necesaria y preceptiva autorización», y para acreditar la realidad de la comunicación pública llevada a cabo en el local encargó a una agencia de investigadores privados la realización de un informe. En un principio, el propietario del establecimiento fue declarado en situación de voluntaria rebeldía, aunque más tarde se personó en la causa.
La Audiencia de Palma señala en la sentencia que la situación de rebeldía «no comportaba cómodas consecuencias para la parte demandante al no implicar allanamiento, ni libera al acto de la prueba de los hechos constitutivos de su pretensión». Asimismo, cuestiona el informe elaborado por los investigadores privados contratados por la SGAE.