Con la exposición «Judaica» el Museu de Mallorca se incluye como parada «de reflexión» en los itinerarios «Un passeig per la història» que promueve el Govern con dinero de la ecotasa. La muestra exhibe los escasos materiales de la época con que se cuenta.
Según explica el padre Gabriel Llompart, la exposición pretende dar a conocer «el estado de la cuestión de manera divulgativa». Se trata de un montaje «histórico» sobre el asentamiento de la población judía en Mallorca mientras vivieron como judíos y antes de las conversiones al cristianismo. «El mundo de los conversos y xuetas ha tenido mucha literatura, pero la judería o el guetto ha sido menos estudiado y sólo conocido por los especialistas», señala Llompart. «Hemos querido presentar una visión sintética y asequible al gran público explicando, mediante banderolas, la ubicación de las diferentes juderías, sinagogas y cementerios». Era en los siglos XIII y XIV. La primera judería se ubicó en lugar del actual edificio del Parlament; la segunda, donde se halla el edificio del Banco de España. La tercera, y definitiva, fue ordenada por Alfonso III de Aragón en 1282 y duró hasta 1391, cuando ocurrió el asalto acal.
Entre las pocas piezas de entonces que existen en la Isla, la muestra recoge una fotografía de un retablo de Felanitx, único en Europa, que narra en seis escenas una leyenda sobre un enfrentamiento entre cristianos y judíos. También se pueden ver algunos textos facsímiles como el que habla de la disputa de la Lonja de los Genoveses de Palma, de 1286, por motivos religiosos.