La Fundació la Caixa inaugura hoy, a las 19.30 horas, una exposición de fotografías que el retratista holandés Cas Oorthuys realizó en Balears en 1962 para realizar un libro sobre las islas. Bastaban 82 fotografías, pero hizo más de 4.000 de unas islas vírgenes del turismo de masas, de urbanizaciones y autopistas. 77 de estas imágenes, algunas inéditas, conforman la exposición «Un retrat en blanc i negre», organizada con la colaboración del Netherlands Photo Archives y que podrá verse hasta el 18 de mayo.
En 1962 Cas Oorthuys recorrió las cuatro islas para crear un libro sobre ellas. Ya fuera por las calles de Palma o por los caminos de cualquier pueblo mallorquín, fotografiaba sin parar, disparando las cámaras como si fuesen metralletas: la enigmática sonrisa de una niña, dos monjas como mariposas blancas, la tensa mirada de dos hombres que participan en una pelea de gallos, un payés paseando un cerdo por la plaza de España de Eivissa... El resultado es una serie de imágenes poéticas de la vida cotidiana de las islas que ahora se presentan en la Fundació la Caixa.
Cas Oorthuys empezó a interesarse por la fotografía en 1930. En 1937 participó en el Comité Ayuda España, junto, entre otros, a Robert Capa. Su fotografía fue, en muchas ocasiones, un instrumento de denuncia.