Obras de artistas mallorquines y otras procedentes de la Col·lecció d'Art Serra forman parte de una gran exposición que se acaba de inaugurar en Valencia y de otra con la que se abrirán las sedes del Instituto Cervantes en Berlín y Nueva York. La primera se titula «-/+ 25 años de arte en España. Creación en libertad», un recorrido por la creatividad española desde la muerte de Franco hasta la actualidad. «Pintar palabras» es el título de la segunda, que ilustra sobre «un género nuevo que surge en el siglo XX a partir de los primeros collages de Picasso». El comisario de ambas es Pablo Rico.
Joan Miró, Miquel Barceló, Guillem Nadal, Pep Llambías, Susy Gómez, Mónica Fuster & Nicholas Wood, Ferrán García Sevilla, José María Sicilia o Miguel Àngel Campano son los artistas mallorquines o afincados en la Isla que el comisario ha 'fichado' para estos eventos. En ambos montajes se ha contado con el préstamo de obras de colecciones privadas y públicas como el Reina Sofía de Madrid, Chillida Leku o la Colección d'Art Serra, entre otras muchas. Ésta última ha prestado «Sense títol», de Barceló, de 1980, que formaba parte de la exposición del artista felanitxer en el Colegio de Arquitectos en 1982. Rico la ha incluido en el catálogo de la exposición de Valencia. Dos obras de la citada colección mallorquina estarán en Berlín formando parte de «Pintar palabras», que se inaugurará el 18 de marzo con presencia del príncipe Felipe. Esta muestra irá a Nueva York en otoño. Una de ellas es un abecedario diseñado por Joan Miró en 1975. Son las letras capitulares de los números extraordinario publicados por Ultima Hora y el «Majorca Daily Bulletin» con motivo del 85 aniversario del artista y la gran exposición que se hizo en sa Llonja. La otra es un cuadro del pintor argentino Antonio Seguí, afincado en Francia, cuyo trabajo se incluye en la nouvelle figuration.
«-/+ 25 años de arte en España. Creación en libertad» abrió sus puertas el pasado día 10 en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM) y en las Reales Atarazanas. 162 piezas de 102 artistas y 51 procedencias distintas recorren un amplio período, de 1973 a 2002, en lo que Rico califica como «una antología histórica del arte español» y un reflejo de los cambios que han ocurrido en España en todos los ámbitos. En este «scanner de la memoria» están Barceló, García-Sevilla, Susy Gómez, Sicilia, Campano, Guillem Nadal y Fuster & Woods.
Para «Pintar palabras», 130 obras que irán a Berlín, Rico contó con un díptico de Pep Llambías; un «Mapa del naufragi» de Guillem Nadal; el abecedario de Miró y el cuadro de Antonio Seguí. Tanto la exposición de Valencia como la de Berlín, -ésta última viajará también a Nueva York-, abarcan todos los soportes: pintura, escultura, fotografía, instalación, vídeo creación y hasta art net. Estas exposiciones serán una buena plataforma para nuestros artistas, que exhibirán sus piezas en grandes espacios de capitales del arte, en colectivas de más de un centenar de obras.