El Museu d'Art Espanyol Contemporani de la Fundación Juan March abrirá el próximo 24 de marzo sus puertas después de la ampliación y reforma de la que ha sido objeto y que se inició en enero de 2002. El nuevo museo, ha aprovechado las obras para reestructurar la colección de las obras que se exhibirán, que ahora cuenta con 70 pinturas y esculturas pertenecientes a 52 autores españoles del siglo XX. De Estas 70 obras, 23 se ofrecen por primera vez en el Museu.
La remodelación no ha alterado el volumen del edificio, aunque si ha conseguido mayor espacio al pasar a formar parte del mismo el espacio que ocupaba el Club Social Sa Banca y parte de la oficina de la Banca March colindante. Así, el museo tiene ahora 2.076 metros cuadrados. En la planta baja del edificio se ha creado un nuevo salón de actos con 85 plazas.
En una nota hecha pública ayer se explicaba que el nuevo museo abrirá sus puertas con una exposición de 128 grabados de Pablo Picasso. La muestra, que estará abierta hasta el 12 de julio, incluye la colección de 100 grabados de la serie «Suite Vollard», realizados entre 1930 y 1936, y otros 28 fechados entre 1904 y 1914, con estampas de sus etapas azul y rosa y grabados cubistas. La colección que se exhibirá en el museo, formada por fondos de la Fundación Juan March, está formadas por obras de Miquel Barceló, Antoni Tàpies, Pablo Picasso, Joan Miró, Eduardo Chillida, Juan Gris, Julio González o Salvador Dalí. También están representadas tendencias estéticas de la segunda mitad del siglo, que han generado estilos como el informalismo, la abstracción geométrica o el realismo mágico.